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lunes, 15 de junio de 2015

TALLER DE LA MATERIA

CENTRO  CULTURAL  CHINO  PANAMEÑO
INSTITUTO  SUN  YAT  SEN
TALLER  DE  QUÍMICA
Xº, II TRIMESTRE

PROFA.  FULVIA  ANDRIÓN
LA  MATERIA 

NOMBRES: _______________________________, _________________________________

La química en la cocina



Receta para hacer el  pastel de la abuela.



Ingredientes:
-260 gramos de harina
-1 taza (250 ml) de leche
-1 taza (250 ml) de agua
-2 huevos
-210 gramos de azúcar
-250 gramos de mantequilla derretida

Para seguir la receta se requiere mezclar con una batidora el azúcar con los huevos y la mantequilla derretida. Después se debe agregar la harina, leche y el agua muy caliente, por lo que es necesario calentarla antes de añadirla.

Cuando Susana quiso sorprender a su familia con la receta de la abuela, la sorprendida fue ella, porque obtuvo un resultado muy diferente al esperado.  A continuación el resultado que Susana obtuvo.





Responde lo siguiente:
1.- ¿Alguna vez has elaborado o visto como se hace un pastel?

2.- ¿Consideras que es importante el estado de agregación  de los ingredientes utilizados al hacer la mezcla? ¿Por qué?


3.- ¿Al calentar el agua, se conserva su volumen?

4.- ¿Una vez horneado el pastel se puede recuperar algún ingrediente?

5-¿Son importantes la temperatura y el tiempo de horneado? ¿Por qué?













Actividad 1. Responde a las siguientes preguntas:
1.      ¿Cuáles estados de agregación de la materia encontraste en los ingredientes de la receta?


2.      ¿Se requiere algún cambio de estado  en los ingredientes antes de utilizarse?


3.      ¿Qué propiedades de la materia pudiste visualizar?


4.      ¿Encontraste la relación entre la materia y la energía?


5.      ¿Cuántos tipos de energía se requieren?


Observa a tu alrededor y clasifica los diferentes estados de agregación de la materia anotando en la tabla las propiedades observadas para cada estado.

   Estados de la        materia
     Sólido     
   Líquido   
    Gaseoso  


Forma  






Volumen






Compresibilidad






Fuerza entre sus partículas





Ejemplo




                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                       


Actividad 2. Resuelve el siguiente ejercicio.- Escribe en el paréntesis la(s) letra(s) que correspondan de acuerdo a la clave mostrada a continuación:


E
C
elemento
compuesto
MH:
MT:
mezcla homogénea
mezcla heterogénea
PF:
PQ:
propiedad física
propiedad química
CF:
CQ:
cambio físico
cambio químico
(  )
Alambres de platino
( )
Arroz con chícharos

( )
El azufre es amarillo
(  )
La respiración

(  )
Vapor de agua
(  )
Punto de ebullición

(  )
Abrir un refresco
(  )
Bióxido de carbono (CO2)

(  )
Los gases nobles no reaccionan fácilmente
(  )
Disolver un jarabe de jamaica en agua

(  )
Preparar tepache
(  )
La leche fuera del refrigerador se pone agria.

(  )
Enranciamiento de la mantequilla
(  )
Prepara hielos

(  )
El sodio y el agua reaccionan en forma violenta.
(  )
Al reaccionar sodio y cloro se forma sal.

(  )
Carbonato de calcio (CaCO3)
(  )
El mercurio de un termómetro

(  )
Hervir un caldo de pollo
(  )
Aserrado de madera

(  )
Fotosíntesis
(  )
El sol brilla cada mañana.

(  )
La lluvia
(  )
Acero


Actividad 3: Conteste con una F, si es un cambio físico o una Q, si es un cambio químico.
En la electrólisis el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno ____
Al presionar el muelle de un amortiguador, queda comprimido   _____ 
La rueda de un automóvil gira y se desplaza de un lugar a otro    _____
En la digestión estomacal, los alimentos se transforman en materiales asimilables ____   
El agua caliente que sale de la ducha se transforma en vapor de agua y empaña los espejos del cuarto de baño___    
En el motor de un automóvil tiene lugar la combustión de la gasolina. Los humos producidos se expulsan por el tubo de escape  ____  
En la respiración de los seres vivos la glucosa se combina con el oxígeno y da lugar a dióxido de carbono, agua y energía  ____ 


Actividad 4:    Señala  con un gancho, los procesos que creas que son debidos a reacciones químicas:
·         Combustión de la madera.
·         Fusión del hielo.
·         Formación de barro en la calle.
·         Funcionamiento de una pila.
·         Fotosíntesis.


Actividad 5. Lee atentamente el siguiente texto, extraído del libro “Breve historia de la Química” de Isaac Asimov. Alianza Editorial 1981.  Al finalizar la lectura indicarán por párrafo los fenómenos físicos y los químicos.  Subraye con color rojo los físicos y con azul los químicos.

La piedra y el fuego.
Los primeros hombres que empezaron a utilizar instrumentos se servían de la naturaleza tal como la encontraban. El fémur de un animal de buen tamaño o la rama arrancada de un árbol eran magníficas garrotas. Y, ¿qué mejor proyectil que una piedra?

Con el paso de los milenios los hombres primitivos aprendieron a tallar las piedras, dándoles un borde cortante o una forma que permitiera asirlas fácilmente. El siguiente paso consistió en unir la piedra a un astil de madera tallado para este propósito. Pero, de todas formas, sus piedras talladas seguían siendo piedras, y su madera tallada seguía siendo madera.

Sin embargo, había ocasiones en que la naturaleza de las cosas si cambiaba. Un rayo podía incendiar un bosque y reducirlo a un montón de cenizas y restos pulverizados, que en nada recordaban a los árboles que había antes en el mismo lugar. La carne conseguida mediante la caza podía estropearse y oler mal; y el jugo de las frutas podía agriarse con el tiempo, o convertirse en una bebida extrañamente estimulante.

Este tipo de alteraciones en la naturaleza de las sustancias (acompañadas, como a veces descubrían los hombres, de cambios fundamentales en su estructura) constituyen el objeto de la ciencia que hemos dado en llamar Química. Y una alteración fundamental en la naturaleza y en la estructura de una sustancia es un cambio químico.

La posibilidad de beneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego. Tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera – u otro material combustible- se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor, junto con cenizas, humo y vapores.


El calor generado por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas: los alimentos podían cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban. El barro podía cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. Y, finalmente, pudieron confeccionar cerámicas, piezas barnizadas e incluso objetos de vidrio.


Actividad 6. Observa una valla o una reja vieja. ¿Qué color tiene? ¿Crees que siempre ha tenido el mismo aspecto? ¿Qué piensas que ha sucedido? ¿Qué ha producido este cambio?






Actividad 7. Cuando vas por la calle, te habrás dado cuenta que los coches echan un humo más o menos negro por el tubo de escape. ¿Puedes explicar qué es lo que produce ese humo? ¿Crees que se podría denominar a ese fenómeno reacción química? ¿Por qué?






Actividad 8. ¿Cuándo se conservan mejor los alimentos, en verano o en invierno? ¿Dónde se conservan más tiempo inalterados, dentro o fuera de un frigorífico? En ambas respuestas influyen los mismos factores. ¿Cuáles son?










Actividad 9. Pon ejemplos de 5 fenómenos físicos y 5 fenómenos químicos que hayas observado en tu vida diaria, desde que te levantas hasta llegar a la escuela.  Para esto divide este espacio en dos columnas, una para los fenómenos físicos y la otra, para los químicos.


























BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes anteriores de la profesora.

Navas, María del Socorro: Química un Enfoque Práctico, 10

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