Páginas

lunes, 15 de junio de 2015

LA MATERIA

CENTRO  CULTURAL  CHINO  PANAMEÑO
INSTITUTO  SUN YAT  SEN
APUNTES DE QUÍMICA
Xº, II TRIMESTRE

PROFA.  FULVIA  ANDRIÓN

LA  MATERIA  Y  LA ENERGÍA

LA  MATERIA:



http://www.mates-fskyqmk.net/qmk/materia.html


ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

-Sólido: Moléculas fuertemente unidas, ejemplo: piedra, madera, hierro.

-Líquido: Moléculas unidas intermediamente, ejemplo: agua.

-Gaseoso: Moléculas débilmente unidas, ejemplo: vapor de agua, gas butano, helio.

-Plasma: El Plasma es el cuarto estado de la materia, cuando los electrones ya no están atrapados en sus órbitas alrededor del núcleo, se presenta dicho estado.  La mayoría de la materia en el Universo se encuentra en el estado de plasma. Esto es porque las estrellas, que son tan calientes que sólo pueden existir de esa, así que se podría decir que este estado es unos de los más abundantes en el universo. Un plasma es un gas en el que los átomos ionizados forman una mezcla eléctricamente neutra, con números iguales de iones cargados positivamente y electrones cargados negativamente.  Las fuertes interacciones eléctricas entre los átomos hacen que su comportamiento sea muy diferente al de un gas ordinario.  Se puede encontrar plasma en una lámpara fluorescente; el gas que dentro de ella se convierte en plasma cuando la lámpara se enciende.

- Bose- Einstein: Con átomos de rubidio supercongelados, Eric Cornell y Carl Wieman de la U. de Colorado, crearon el quinto estado de la materia: el cubo de hielo cuántico o Bose-Einstein.  El estado lleva el nombre de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien predijo su existencia hacia 1920. Los condensados B-E son superfluídos gaseosos enfriados a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. En este extraño estado, todos los átomos de los condensados alcanzan el mismo estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. Aún más extraño es que los condensados B-E pueden “atrapar” luz, para después soltarla cuando el estado se rompe.

Los sólidos tienen forma propia y volumen definido, son rígidos y no pueden fluir.  Los líquidos también llamados fluidos, no tienen forma propia, toman la forma del recipiente que los contiene y su volumen es definido.  Los gases no tienen forma ni volumen definido, tienden a expandirse, llenan el recipiente que los contiene y pueden comprimirse, cuando se ejerce una presión sobre ellos.

 La fuerza de atracción, también llamada de cohesión, es la fuerza que une a las moléculas y la fuerza de repulsión es la que las separa.  Toda la materia cuenta con fuerzas de cohesión y de repulsión; según la fuerza que predomine, será el resultado de la unión o de la separación entre las moléculas, lo que indicará si la materia es sólida, líquida o gaseosa.

En los sólidos predomina la fuerza de atracción, o de cohesión, sobre la fuerza de repulsión.  Los líquidos tienen equilibradas las fuerzas de cohesión con las de repulsión.  En los gases predomina la fuerza de repulsión sobre la de cohesión.

Si integramos las características generales de los estados de agregación o estados físicos de la materia con la acción de las fuerzas de atracción o de repulsión tendremos las siguientes definiciones:
·          Sólidos: Tienen forma y volumen definidos.  El movimiento de sus moléculas es vibratorio, porque predominan las fuerzas de cohesión sobre las fuerzas de repulsión y por ello su posición es casi fija.

·          Líquidos: Tienen volumen definido, no tienen forma propia porque el espacio entre sus moléculas es mayor que en los sólidos, lo que facilita su movimiento, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene.  Hay un equilibrio entre las fuerzas de atracción y de repulsión.

·          Gases: No tienen forma ni volumen definidos; el espacio intermolecular es muy grande, por lo que tienden a expandirse, ya que su fuerza de cohesión es pequeña y predomina la fuerza de repulsión.  Por estas mismas características, pueden comprimirse fácilmente.


PROPIEDADES DE LA MATERIA



Propiedades extrínsecas (extensivas o generales): Son aquellas que varían con la cantidad de materia considerada, permitiendo reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. Estas son: peso, volumen y longitud.

Propiedades intrínsecas (intensivas o específicas): Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. Estas son: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, coeficiente de solubilidad, índice de refracción, color, olor, sabor.





CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA Y DE LA MATERIA

A. CAMBIO FÍSICO: 
Cambios físicos son aquellos que no alteran la naturaleza íntima de la materia; es decir, son cambios en los que no se modifica la composición química de los elementos y sustancias involucrados.  No se originan nuevas sustancias. La misma sustancia está presente antes y después del cambio. En este tipo de cambio se intercambia cierta cantidad de energía y sólo se afectan algunas propiedades físicas.
Cambios de estado de agregación


http://www.laenciclopedia.com/LEE/images/03/001/diagrama2.jpg

Son cambios físicos la cristalización, evaporación, congelación, fusión, condensación, sublimación, molienda, trituración, decantación, filtración, destilación, etc. Por ejemplo, el hielo seco que es dióxido de carbono, cambia de estado (de sólido a gaseoso) a la temperatura y presión ambientes.  Al congelarse el agua sufre un cambio físico (pasa del estado líquido al sólido) sin perder sus propiedades químicas, es decir, sin dejar de ser H2O.  El golpear, halar o calentar no cambian las características químicas de una sustancia.  El cortar un pedazo de madera en pequeños pedazos, el rasgar papel, el disolver azúcar en agua y el verter un líquido de un envase a otro, son otros ejemplos de cambios físicos.  La naftalina o el ácido benzoico al calentarse se subliman, pasan directamente del estado sólido al gaseoso, y al enfriarse se cristalizan. La mayoría de los cambios físicos son reversibles.  Por ejemplo, el agua se evapora y forma vapor; éste se condensa y vuelve a ser agua.
 Las transformaciones de fase, llamadas también cambios de estado, son simplemente fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza en forma espontánea. Estos cambios se efectúan en las grandes masas de agua, como los ríos mares y océanos, en la inmensidad de la atmósfera y en las rocas de las enormes montañas; de ellos, algunos son visibles a simple vista, otros son pasajeros, permanentes o reversibles, muy rápidos o tan lentos que a veces pasan inadvertidos.  Todo ello sucede en los tres estados de agregación.

 Cuando la materia sufre transformaciones en su estado de agregación se dice que experimenta "un cambio de estado o transformación de fase".  En todos ellos, al verificarse, interviene la energía en alguna de sus formas:   mecánica, cinética, calorífica, eléctrica, etc.




http://blog.educastur.es/coleelllano5b/category/general/conocimiento-del-medio/

 Las sustancias normalmente tienen una de las fases o estados de agregación de la materia.  Pueden ser sólidos, como la sal, el azúcar, el hierro;  líquidos como la gasolina, el alcohol; y gaseosos como el hidrógeno, el oxígeno.  Sin embargo, pueden pasar de una fase sólida a una líquida, de líquida a gaseosa, de gaseosa a líquida, por una simple variación de la temperatura o de la presión.  Ejemplo, la sal común o cloruro de sodio, es un sólido cristalino que a temperaturas elevadas se funde y pasa a la fase líquida;  esto no significa que la sal se haya convertido en otra sustancia, sino simplemente que ha transformado su fase.

 El dióxido de carbono, llamado también anhídrido carbónico, es un gas incoloro que puede ser licuado y almacenado en cilindros de acero; si se someta a una presión de 60 atmósferas y se disminuye la temperatura, se solidifica formando una masa blanca llamada nieve carbónica o hielo seco, que se usa comercialmente como refrigerante, debido a sus considerables descensos de temperatura; al contacto del aire vuelve a tomar su fase gaseosa.

 Al calentar un sólido se funde, esto es, cambia del estado sólido al líquido.  El hierro debe calentarse a 1 535 °C para que se funda, en cambio una muestra del elemento galio se funde mientras se sostiene en la palma de la mano.  La temperatura a la cual se funde un sólido se llama punto de fusión.  Al enfriar un líquido éste se solidifica o congela, es decir, cambio del estado líquido al sólido.  La temperatura a la que un líquido se congela se llama punto de congelación.  Los líquidos como el agua y el aceite vegetal pueden congelarse en el refrigerador de la casa. 

Al calentar un líquido se forma vapor, o sea, cambia del estado líquido al gaseoso. Un líquido puro rápidamente hierve o se evapora a una temperatura específica cuando se expone a la atmósfera.  La temperatura a la que un líquido puro hierve se denomina punto de ebullición.

El agua presenta las tres fases o estados de agregación de la materia.  Una simple variación, muy alta o muy baja, de la temperatura y presión desencadenan una serie de "transformaciones de fase" que tienen gran impacto e importancia en nuestra vida cotidiana.

http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=14883&id_seccion=6008&id_portal=726

 Estas transformaciones son las siguientes. El agua de los mares, por el calor del Sol, se evapora, transformándose en vapor de agua, el cual forma las nubes.  En las capas altas de la atmósfera el vapor de agua de las nubes se condensa, es decir, el agua se vuelve líquida, formando pequeñas gotas, las cuales, al juntarse, caen en forma de lluvia; si la lluvia pasa a través del aire muy frío en la atmósfera, se congela y se convierte en granizo, nieve o escarcha.

 Al calentar un sólido, líquido o gas aumenta la velocidad de sus moléculas y los espacios intermoleculares se hacen mayores de ahí que un sólido se transforme en líquido y un líquido en un gas.

Cambio de estado de la materia. Se les llama así a las transformaciones que ocurren de un estado a otro de la materia, generalmente son cambios físicos que ocurren sin alterar la estructura molecular de la materia, es decir sin que se transformen en otras sustancias.

-Fusión: Cuando un sólido absorbe calor y se transforma en un líquido, ejemplo: transformación del hielo en agua, fusión de hierro.

-Evaporación: Cuando un líquido absorbe calor y pasa a gas, ejemplo: vaporización del agua.

-Condensación: Es cuando el gas pierde calor y se transforma en líquido, ejemplo: condensación de vapor de agua en las nubes para producir lluvia.

-Licuefacción: Paso del gas o líquido mediante la aplicación de presión, ejemplo: se usa en las industrias.

-Solidificación: Es cuando un líquido pasa a sólido por la pérdida de calor, ejemplo: Formación de hielo.

-Sublimación: Se presenta cuando por absorción de calor un sólido para al estado gaseoso directamente sin pasar por el líquido, ejemplo: fabricación de foam.

-Deposición: Es el proceso inverso a la sublimación, es cuando una sustancia en estado gaseoso solidifica, sin pasar aparentemente por el estado líquido, ejemplo: fabricación de naftalina.

Además de los cambios mencionados, dentro de los cambios físicos tenemos, cambios de posición, tamaño y forma.


B. CAMBIO QUÍMICO:
Cambios químicos son aquellos en los cuales la sustancia pierde sus propiedades originales que la identificaban y originan  nuevas sustancias, con características distintas.

Todas las reacciones químicas son cambios químicos. Por lo tanto, en un cambio químico se modifica la composición.  Las reacciones químicas representan en la práctica la interacción de muchas moléculas que se encuentran muy juntas y que sufren choques continuos entre sí.

Son ejemplos de cambios químicos: la oxidación, la reducción, la fermentación, la digestión, la respiración y la descomposición de la materia orgánica.  Por ejemplo, el hierro, al mezclar se con el oxígeno, se oxida y se produce óxido de hierro.  Esa sustancia, producto de un cambio químico, tiene propiedades diferentes a las de los elementos que le dieron origen.

Durante un cambio químico puede producirse un gas, liberarse energía calorífica (el recipiente se calienta), puede ocurrir un cambio de color o aparecer una sustancia insoluble.  En la electrólisis del agua líquida se producen dos gases: el hidrógeno y el oxígeno, muy diferentes al agua líquida.  El cloro gaseoso, reacciona en forma violenta con el sodio metálico para producir el cloruro de sodio, la sal de mesa común.


C. ALGUNOS PROCESOS SIMPLES Y COMPLEJOS DONDE OCURREN CAMBIOS QUÍMICOS  Y FISICOS:
1. Combustión: La reacción química en la cual el oxígeno se combina con cualquier elemento se llama oxidación.  Ordinariamente, las reacciones lentas, como el enmohecimiento del hierro, en las que se genera poco calor sin aumento apreciable de temperatura, se llaman oxidación.  Otro ejemplo de oxidación es la respiración y la putrefacción de la madera.

Combustión es la oxidación rápida de ciertas sustancias mediante calentamiento con desprendimiento apreciable de luz y calor.  En el fenómeno de la combustión, la sustancia que arde o se quema, con llama o sin ella, se denomina combustible, y el oxígeno es la sustancia oxidante y responsable de la combustión.

2. Fundición de metales:
    a. Aleación es cuando se funden diferentes metales para producir una sustancia metálica nueva.  Las aleaciones de dos o más metales generalmente, tienen las propiedades físicas diferentes a sus componentes originales.  Hay aleaciones de cobre y estaño (bronce) y el acero es una aleación de hierro y carbono.  Las aleaciones se dividen en dos grupos: las que contienen al hierro como metal elemental y las aleaciones no ferrosas que contienen metales diferentes al hierro, como cobre, aluminio o titanio.

La aleación de cobre y zinc se llama latón.  El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo, níquel y carbono, el cual resiste la corrosión.  Las aleaciones de titanio se utilizan en el espacio aéreo y en la navegación aérea.

3. Fenómenos biológicos:
   a. Fermentación: Es la transformación química de una sustancia orgánica, llamada materia fermentable producida por la acción de otra sustancia orgánica llamada fermento (levadura, bacterias, etc.).  Es el proceso químico en el que células vivas degradan azúcares en la ausencia de aire para producir parte o toda la energía necesaria por un organismo. En la fermentación, las moléculas de azúcar se transforman en alcohol y ácido láctico.  La cerveza, el vino, y procesos chinos y otros procesos comerciales requieren la fermentación de cierta clase de levadura, bacterias y mohos.

El paso principal de la fermentación incluye la degradación de un azúcar, como la glucosa, a ácido pirúvico.  Esta transformación necesita la acción de por lo menos una docena de enzimas.  Posteriormente, este ácido pirúvico se degrada, en la presencia de oxígeno, se libera gran cantidad de energía, y se forma alcohol y ácido láctico.

    b. Fotosíntesis: Es el proceso biológico en el cual la energía solar se absorbe y es usada para la formación de compuestos orgánicos. Este proceso provee la energía necesaria para que todo organismo viviente pueda sobrevivir.  Posteriormente que penetra la energía solar a los cloroplastos de la planta, el oxígeno del agua se separa formando moléculas de oxígeno.  Aumenta de esta forma, la cantidad de oxígeno en la atmósfera, el cual es utilizado en la respiración de los seres vivos o para quemar sustancias.  Este ciclo de reacciones se puede representar de la siguiente forma:

Respiración:
                    Compuestos orgánicos  +  oxígeno    ® dióxido de carbono + agua

Fotosíntesis:
                  Dióxido de carbono +  agua    ® compuestos orgánicos +  oxígeno

Así, la fotosíntesis es lo opuesto a la respiración.

      c. Digestión: La digestión es parte del metabolismo en que los alimentos se transforman en sustancias más simples.  Las grasas y los carbohidratos forman moléculas más pequeñas de ácidos grasos  glicerol y  azúcares simples, los cuales se usan para la producción inmediata de energía.  El exceso de ácidos grasos se puede almacenar en células especiales. El exceso de azúcares se convierte en ácidos grasos y se almacena como grasa o forma moléculas de glicógeno.  Las proteínas se degradan a aminoácidos, los cuales, si no se usan para fabricar una nueva proteína, se puede transformar en derivados de ácidos grasos o azúcares.

     d. Respiración: Es el proceso de obtener oxígeno y de eliminar desechos y dióxido de carbono al ambiente.  La sangre transporta el oxígeno por medio de la hemoglobina y saca y transporta el dióxido de carbono hacia el exterior.  En la inspiración se toma el oxígeno y en la espiración se elimina el dióxido de carbono y vapor de agua.  Hay que tener en cuenta que tanto las plantas como los animales respiran.  Las plantas cuando no hay luz solar no realizan la fotosíntesis y entonces respiran.

4. Biogás y abonos naturales: Cuando las plantas y los desechos de animales se descomponen se produce metano y dióxido de carbono, mezcla que se conoce como biogás.  Sustancias que pueden ser utilizadas para producir electricidad. Para esto, se edifican construcciones especiales en las que en el fondo se colocan los desperdicios vegetales y excremento de vacas, gallinas. Pasado los días, esto se descompone y se producen estos gases, en los que por aditamentos especiales se recogen y posteriormente se utilizan para producir electricidad. 

      a. Reciclaje:       Utilizar los desechos residuales de los procesos industriales y agrícolas es otra técnica de reciclado.  Por ejemplo, estos desechos se incineran y esta ceniza puede ser utilizada para hacer concreto; los desechos orgánicos pueden ser utilizados como abonos; los desechos que son combustibles se pueden quemar y producir vapor o electricidad.  Los materiales de desechos de las industrias pueden también reusarse en la manufactura de nuevos productos.  El recoger y reformar el papel, vidrio y metales son ejemplos de reciclaje
           
Del 70% al 80% de los residuos sólidos comerciales y residenciales son combustibles, los cuales después de incinerarse y pasar por una serie de procesos y por una turbina pueden ser utilizados para generar electricidad.

La tecnología del reciclaje y la incineración podrán indudablemente mejorar en un futuro, un método más apropiado y lograr reducir la cantidad de materiales desechados.

 En Benamej, España (2000), la producción de aceite de oliva dejaba un residuo de aproximadamente de 5.5 millones de toneladas de pulpa y piel maceradas de aceitunas.  Hace aproximadamente tres años esta aldea, ha entregado este residuo a una planta de energía, especialmente diseñada donde lo queman para generar electricidad y así reducir la dependencia de España del petróleo crudo producido por los países sauditas, no se agotan los recursos naturales y reduce el problema de los desperdicios industriales.

 Como en España, además del aceite de oliva, el vino es uno de los productos más conocidos, están decidiendo si en un plazo de dos años construyen una planta generadora alimentada por los desperdicios de la elaboración del vino.


Recomendación:  Visite lo siguiente
http://www.slideshare.net/FulviaIsabel/la-materia-49665884


Otra bibliografía:
Apuntes anteriores de la profesora.
Navas, María del Socorro: Química un Enfoque Práctico, 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario