Páginas

sábado, 8 de octubre de 2011

PROPIEDADES PERIODICAS


PROPIEDADES PERIODICAS



Existe una serie de propiedades en los elementos que varían regularmente en la tabla periódica. Entre ellas se encuentran: la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, la energía de enlace, el tamaño atómico, el potencial de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad. Las últimas cinco propiedades son funciones de los electrones del último nivel de energía y dependen de la carga nuclear (número de protones) y del tamaño atómico (número de niveles de energía ocupados con electrones).

Un periodo (fila horizontal) de elementos en la tabla periódica presenta una variación en cuanto a las propiedades físicas y químicas muy similar a la variación de las propiedades de otros periodos de elementos. Por ejemplo el segundo y tercer periodo de elementos, comienzan con metales brillantes y reactivos a la izquierda, seguidos de sólidos opacos y no metales reactivos. Cada periodo concluye con un gas noble incoloro y no reactivo.

A lo largo de un grupo en la tabla periódica (columnas verticales), aumenta la carga nuclear y el número de niveles energía ocupados con electrones, pero el efecto de la adición de nuevos niveles prima sobre el efecto del aumento en la carga nuclear; por lo tanto la variación de una propiedad periódica des de arriba hasta abajo en un grupo, depende del aumento en el número de niveles ocupados con electrones.


1. RADIO ATÓMICO:
No es posible establecer el radio o volumen exacto de un átomo porque no es una esfera dura con un límite definido. El radio atómico se base en la distancia media entre los electrones externos y el núcleo. El radio atómico se expresa en Angstroms (1Å = 10-10 m). El tamaño relativo (no real) de los átomos, en términos generales aumenta cuando se incrementa el número de niveles de energía ocupados con electrones y disminuye al aumentar la carga nuclear por existir una mayor atracción del núcleo sobre los electrones externos.

Al observar la tabla periódica veremos que de izquierda a derecha, todos los átomos, en un periodo dado, tienen el mismo número cuántico principal. Sin embargo, la carga positiva en el núcleo aumenta por un protón en cada elemento. Como resultado, se atrae la nube electrónica externa más fuertemente hacia el centro y esto causa una propiedad periódica de los átomos que es que, generalmente, su radio disminuye un poco en tamaño de izquierda derecha, a lo largo de un periodo. Veamos el siguiente ejemplo.

El sodio y el cloro están situados en los extremos del tercer periodo. El sodio se encuentra al lado izquierdo de la tabla y es un metal. El cloro está al lado derecho de la tabla periódica y es un no metal. Tanto el sodio como el cloro tienen su tercer nivel parcialmente llenos y sus dos niveles internos anteriores están llenos (con diez electrones). El núcleo del cloro tiene 17 protones (Z = 17) y el núcleo del sodio contiene solamente 11 protones (Z = 11). Los electrones del cloro están ligados más fuertemente y el átomo de cloro es más pequeño que el átomo de sodio.

A lo largo de un grupo, de arriba hacia abajo, aumenta el número de niveles de energía ocupados, los electrones en el nivel más externo, se encuentran más lejos del núcleo, disminuye la atracción entre los electrones y el núcleo y el volumen será mayor.


2. POTENCIAL O ENERGÍA DE IONIZACIÓN:
Es la energía necesaria para separar totalmente al electrón más externo de un átomo. Se bombardea al elemento en estado gaseoso, con un haz de electrones libres. Si este haz de electrones tiene la energía correcta, el bombardeo de electrones inducirá a la pérdida del electrón en el nivel más externo del átomo, resultando la formación de un ion concarga.


Los electrones del nivel externo están más alejados del núcleo que los situados en los niveles más internos. Además el núcleo protege a los electrones más externos con una coraza o escudo formado por los electrones de los niveles más bajos. Este efecto protector (o efecto pantalla) tiende a disminuir la atracción entre el núcleo y los electrones más externos. Estos dos factores: el aumento en la distancia entre los electrones exteriores y su núcleo y el efecto protector (o pantalla), influyen en la disminución de la energía de ionización de los elementos en un grupo dado. Según bajamos, en un grupo de la tabla periódica los electrones más externos de los átomos están más alejados del núcleo y disminuye la atracción que ejerce el núcleo sobre ellos. Luego, los electrones no están unidos tan estrechamente al núcleo y es más fácil quitarlos.




El aumento de la energía de ionización de izquierda a derecha, en los periodos de la tabla periódica, se debe al aumento de la carga nuclear, al ir de izquierda a derecha, en un periodo dado, es suficiente para causar una mayor atracción entre y el núcleo y los electrones exteriores. Esto da por resultado que los electrones están más fuertemente unidos a los átomos y por lo tanto se requiere más energía para remover al electrón.




En Química, actividad significa tendencia a ionizarse. En un periodo de la tabla es más activo aquel elemento que tenga menor cantidad de electrones en su último nivel, o sea el que tenga menor número atómico. En un grupo, de la tabla, la actividad aumenta hacia abajo, crece con el número atómico. En los grupos no metálicos, la actividad química disminuye al aumentar el número atómico. Por ejemplo, en el grupo VII A, el flúor es el más activo y el yodo es menos activo. En un periodo, la actividad de los no metales aumenta con el número atómico.

En el grupo I A, conforme aumenta el número atómico:
  • Los átomos cada vez son más grandes.
  • El electrón más externo se aleja más del núcleo.
  • Los electrones de los niveles internos impiden el efecto de los núcleos grandes.
  • Los electrones más externos están sujetos con menos fuerza debido a que el efecto protector disminuye la atracción entre los electrones exteriores.
  • Los átomos cada vez son más activos.
En el grupo VII A, a medida que aumenta el número atómico:
  • Los átomos cada vez son más grandes.
  • Los niveles más externos se apartan del núcleo.
  • Los electrones intermedios impiden el efecto de los núcleos grandes.
  • El núcleo atrae menos a los electrones de otros átomos.
  • Los átomos cada vez son menos activos.
El potencial de ionización está relacionado con el carácter metálico de los elementos. Mientras más metálico sea el elemento el PI o EI es más bajo. Los metales tienen la energía de ionización bajas y la energía de ionización de los no metales son elevados. El cesio es uno de los elementos más metálicos, por lo tanto, su PI es el más bajo y el flúor es uno de los menos metálicos, por lo tanto su PI es el más alto.


3. PROPIEDADES METÁLICAS: 

En la tabla, de izquierda a derecha, en los periodos observamos una transición gradual en el carácter de los elementos, de metálico a no metálico. Un metal es una sustancia cuyas propiedades físicas incluyen una alta conductividad térmica y eléctrica y una notable lustrosidad o brillo. Una propiedad química de un metal es su capacidad de formar un compuesto con el hidrógeno y el oxígeno, un hidroxicompuesto, conocido como base. Los no metales son casi exactamente lo contrario, o son pobres conductores o no conducen el calor y la electricidad, tienen poco brillo, y forman compuestos llamados ácidos. Dentro de los grupos o familias, el carácter metálico aumenta hacia abajo. Así, en el grupo I A, el francio es el más metálico.



4. AFINIDAD ELECTRÓNICA (AE):
Es la energía que libera un átomo cuando atrae a un electrón. En general, a mayor energía de ionización mayor es la afinidad electrónica. La AE más baja corresponde a los metales. Los no metales tienen la afinidad electrónica más grande.


5. ELECTRONEGATIVIDAD:
La afinidad electrónica (AE) y el potencial de ionización (PI) o energía de ionización (EI), se refieren a átomos aislados. No hacen referencia a otras partículas. Los químicos requieren de una escala comparativa que relacione la capacidad de los electrones para atraer los electrones cuando sus átomos se combinan. La tendencia de un átomo de atraer a los electrones que comparte cuando está unido con otro átomo, se llama electronegatividad.


La electronegatividad, en un periodo de la tabla, aumenta al ir de izquierda a derecha. Y en grupo, aumenta al ir de abajo hacia arriba. La electronegatividad sigue el mismo patrón que el PI y la AE. Los metales más activos (abajo, a la izquierda) de la tabla, poseen el valor de electronegatividad más bajo. Los no metálicos, más activos, tienen la mayor electronegatividad.
Linus Carl Pauling desarrolló una escala de electronegatividad en la cual asignó al flúor el número 4,0 que es el elemento con la capacidad más grande para atraer electrones, es decir, el más electronegativo. El cesio y el francio, son los elementos que sostienen más débilmente los electrones y tienen el valor más bajo: 0,7



VARIACIÓN PERIÓDICA DE LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS




CLASIFICACION SEGÚN LAS PROPIEDADES METALICAS O NO METALICAS:

1. METALES:
Los metales se encuentran localizados en la parte izquierda y en el centro de la tabla periódica. Están presentes en todos los grupo excepto en el VII A y VIII A. La mayor parte de los elementos de la tabla periódica son metales. Desde hace mucho tiempo se conocen algunos metales como el cobre, que se utilizaba para hacer utensilios e instrumentos de guerra. Desde los tiempos de los alquimistas se conocían siete metales: oro, plata, mercurio, cobre, estaño, hierro y plomo, a los que se designó con nombres y símbolos de cuerpos celestes: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Júpiter, Marte y Saturno, respectivamente.

En la actualidad nuestra sociedad depende en gran parte de los metales, se cuenta con gran número de aleaciones que tienen infinidad de usos, como en la construcción de maquinarias, edificios, herramientas y automóviles. También son indispensables para la vida del ser humano. Por ejemplo, el hierro está en la hemoglobina, el calcio en los huesos, el sodio y el potasio en las células, el magnesio contribuye en la acción de las enzimas. Otros metales importantes para la vida son el cinc, el cobalto, el cromo, el vanadio, el níquel y el cobre.

Metales en la alquimia.






Propiedades físicas:
  • Estado de agregación: Son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio que es líquido; el cesio, galio y francio tienen puntos de fusión muy bajos: 28, 7 º C, 29,8 º C y 30 º C, respectivamente (se pueden derretir fácilmente en la palma de la mano).
  • Conductividad: Son buenos conductores de la energía calorífica y eléctrica.
  • Apariencia: presentan un brillo característico llamado brillo metálico; en algunos metales sólo se aprecia cuando su superficie ha sido recientemente cortada o pulida porque tienden a reaccionar de inmediato con el oxígeno del aire, formándose un óxido metálico opaco.
  • Ductilidad: se pueden convertir en hilos.
  • Maleabilidad: pueden extenderse fácilmente en láminas.
  • Elasticidad y tenacidad: presentan resistencia a la ruptura; por eso se emplean en la elaboración de materiales que deben soportar gran tensión, como las varillas para la construcción.
  • Color: en la mayoría de los metales el color es parecido al de la plata, es decir son argentíferos (plateados), a excepción del cobre que es rojo y el oro que es amarillo.
  • Densidad: la mayoría son más densos que el agua, pero algunos son menos densos como el litio, sodio y potasio.

Propiedades químicas:
  • Propiedades periódicas: retienen débilmente los electrones de la capa más externa (capa de valencia), por ello los pierden en una reacción química (tienden a donar esos electrones).
  • Reactividad: la mayoría reacciona con los no metales, principalmente con el oxígeno, para formar óxidos y con los halógenos formando halogenuros. El grado de reactividad varía tanto para los elementos de un grupo como para los de diferente grupo, por ejemplo: el litio y el sodio pertenecen al grupo IA, pero el sodio es mucho más reactivo.


2. NO METALES:
Se encuentran situados en la parte derecha de la tabla periódica. Difieren de los metales, tanto por sus propiedades físicas como por sus propiedades químicas. En la naturaleza se pueden encontrar unidos a los metales o a otros no metales para formar una amplia gama de compuestos. También los podemos encontrar libres. Estas sustancias son vitales para la existencia de la vida en nuestro planeta. Por ejemplo, uno de los no metales que se encuentran libre en la naturaleza es el oxígeno, indispensable en el proceso de respiración.

Propiedades físicas:
  • Estado de agregación: Pueden ser sólidos a temperatura ambiente como el carbono; líquidos como el bromo y gaseosos como el oxígeno.
  • Apariencia: presentan gran variedad de colores. Por ejemplo el bromo es rojizo, el azufre es amarillo y otros son incoloros como el nitrógeno. Ninguno presenta brillo metálico.
  • Ductilidad y maleabilidad: los sólidos no metálicos no son dúctiles ni maleables; no se pueden convertir en láminas ni hilos; son compactos pero cuando se les golpea se fragmentan con facilidad, es decir, son muy quebradizos.
  • Densidad: por lo general es mayor que la de los metales.
  • Conductibidad térmica y eléctrica: son malos conductores del calor y de la electricidad; por ello se emplean como aislantes de la electricidad y del calor.

Alotropía:
Son formas diferentes del mismo elemento en el mismo estado físico, por ejemplo: el oxígeno se puede presentar como molécula diatómica, O2 , y molécula triatómica, O3 , conocida como ozono. En los dos casos se trata de alótropos del oxígeno.

Los sólidos no metálicos también pueden presentar el fenómeno de la alotropía. Los átomos de los alótropos sólidos se encuentran dispuestos en diferentes formas geométricas. Por ejemplo el carbono comúnmente presenta dos formas alotrópicas, el diamante y el grafito.

Propiedades químicas:
  • Propiedades periódicas: retienen con fuerza los electrones de la capa externa (electrones de valencia) y tienden a atraer los electrones de otros elementos durante una reacción química (tienen la tendencia de aceptar electrones de otros elementos).
  • Electrones en la capa externa o de valencia: tienen en su capa de valencia cuatro o más electrones, por ejemplo los elementos del grupo IV A tienen cuatro electrones, los del grupo V A cinco electrones y los del VI A, seis electrones.

  • Reactividad: la facilidad con que los no metales reaccionan con otros elementos es variable; algunos son extremadamente reactivos, por ejemplo el flúor y el oxígeno, pero otros prácticamente no se combinan con ningún otro elemento, estos son los gases nobles (grupo VIII A). Los no metales pueden reaccionar con los metales o con otros no metales. El hidrógeno se localiza en el grupo I A porque tiene un electrón en su capa de valencia, sin embargo es un no metal; químicamente se comporta como los halógenos (grupo VII A), se encuentra libre en la naturaleza, arde con mucha facilidad y reacciona con muchos metales y no metales.


3. METALOIDES:
Se les llama así a los elementos que no pueden clasificarse como metales o como no metales. Tienen propiedades de los dos grupos y se les llama metaloides o semimetales. Estos son el boro del grupo III A, el silicio y el germanio, del grupo IV A; el arsénico y el antimonio del grupo V A y el telurio del grupo VI A.


Propiedades físicas:
Los metaloides poseen propiedades físicas semejantes a las de los metales y los no metales. Son sólidos a temperatura ambiente, la mayoría de ellos presentan brillo metálico, por lo general son muy duros y se pueden presentar en diferentes formas alotrópicas. Por ejemplo, el silicio se puede encontrar en dos formas: la cristalina, en la cual los átomos se encuentran perfectamente ordenados en el espacio y la amorfa, cuyo ordenamiento de átomos es irregular. Se llaman semiconductores por no ser muy buenos conductores del calor ni de la electricidad, ejemplo, el silicio, el germanio, el arsénico y el antimonio.


Propiedades químicas:
Tienen tres o más electrones en su capa externa (capa de valencia): el boro tiene tres electrones, el silicio y el germanio tienen cuatro, el arsénico y el antimonio tiene cinco y el telurio seis. La actividad de los metaloides es variada. Algunos son más reactivos que otros. Pueden reaccionar con algunos metales y con los no metales. En general, reaccionan con los halógenos y el oxígeno.

El boro reacciona con el hidrógeno para formar sales llamadas hidruros, que se emplean en los laboratorios químicos. Con el oxígeno forma óxidos cuyos derivados, ácido bórico y bórax, se emplean en lavados oculares, en lavanderías y en limpieza.

El silicio es un elemento poco reactivo que, con el oxígeno forma el dióxido de silicio dando lugar a sólidos de altos puntos de fusión, duros y quebradizos que se encuentran en el cuarzo, ágata y arena.
 
El dióxido de silicio se puede combinar con metales, con magnesio para formar el talco y con aluminio para formar arcilla.

El arsénico y el antimonio reaccionan con los halógenos y con el oxígeno. Se encuentran en la naturaleza combinados con azufre.

 
LA TABLA PERIODICA EN NUESTROS DIAS:


Desde la época de Mendeleev, la tabla periódica ha sufrido numerosos cambios para incluir nuevos elementos, valores más exactos y diferentes formas de rotular las columnas de los elementos de la tabla.
 
Alrededor de 45 años después que Mendeleev desarrollara la tabla periódica, pero sólo unos cuantos años después de las investigaciones de Rutherford respecto al núcleo, Henry Moseley desarrolló una técnica para determinar la magnitud de la carga positiva de un núcleo. Concluyó que cada elemento difiere de todos los demás en que tiene un número distinto de protones (o número atómico). Para casi todos los elementos, el incremento en el número atómico coincide con un aumento en la masa atómica, pero hay algunas excepciones. Cuando los elementos de la tabla periódica se ordenan por número atómico, el telurio y el yodo quedan en las familias apropiadas de elementos; no era así cuando Mendeleev utilizaba la masa atómica. Lo mismo pasa con los metales cobalto y níquel, y con el argón y el potasio. En la actualidad, los elementos se ordenan en las tablas periódicas por número atómico creciente, en vez de hacerlo por masa atómica. No hay números atómicos faltantes entre los primeros 109 elementos que aparecen en la tabla. Se puede tener seguridad, por tanto, de que no se habrá de descubrir algún elemento que deba colocarse entre cualesquiera dos de estos 109 elementos.

Las dos filas de elementos de transición interna, colocadas abajo del cuerpo principal de casi todas las tablas periódicas actuales, no formaban parte de la tabla periódica de Mendeleev. Hasta antes de que Glenn T. Seaborg (1912 - ) desoyera el consejo de sus colegas y publicara su propia versión de la tabla periódica, los elementos con números atómicos 90, 91 y 92 seguían al actinio en el cuerpo principal de la tabla periódica. Seaborg estaba convencido de que el Th, Pa y U, y los elementos transuránicos (precisamente los elementos que él y sus colaboradores habían sintetizado en la U. de California en Berkeley) tenían propiedades semejantes a las de los otros elementos de transición interna situados abajo del cuerpo principal de la tabla periódica. Las modificaciones que hizo a la tabla periódica hicieron posible predecir con exactitud las propiedades de los elementos transuránicos no descubiertos aún. La síntesis de varios de estos elementos probó que Seaborg tenía razón; su percepción cambió la forma de las tablas periódicas que se usan hoy en día.

CARACTERÍSTICAS DE LOS METALES Y NO METALES

CARACTERÍSTICAS
METALES
NO METALES
Estado físico
Sólidos, excepto el Hg que es líquido
Sólidos, líquidos y gases
Conductividad
Buenos conductores del calor y de la electricidad
Malos conductores del calor y de la electricidad.
Electronegatividad
Baja
Alta
P. de efusión y de ebullición
Alto
Bajo
Brillo
Superficie brillante.
Oro y cobre
Superficie opaca.
Carbono, azufre
Maleabilidad
Maleables. Muchos pueden laminarse
No son maleables
Ductilidad
Dúctiles. Muchos pueden alargarse
No son dúctiles
Dureza
Unos duros como el Cr, Fe
Otros blandos como el Au y Pb
La mayoría son blandos, excepto el diamante


Glenn T. Seaborg


http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/09/siiq14/imatges/pauling_300dpi.jpg
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSASzhcA3qFhaSoMEmCkIGhdikxtpRiqN_FlsiW_5QekT6ucjVGw


6 comentarios:

  1. Buenas Profesora aquí le dejo la información y los vídeos del proyecto:
    http://www.neoteo.com/experimento-burbujas-de-jabon-inflamables
    http://www.youtube.com/watch?v=EzB0xK6uM9U
    http://www.youtube.com/watch?v=UqLRYWxW6AU
    http://www.youtube.com/watch?v=5gyP8UqozWE
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WwiHCxDdl2w

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. nmms pinchi vieja no me ayuda >:v

    ResponderEliminar
  3. alv wey pasa el clorox xddxdx :vv

    ResponderEliminar
  4. No entiendo ¿Cómo se Lee está ecuación ?n=A-Z y para que se utiliza

    ResponderEliminar